¿Qué es TCOM?

Gestión Colaborativa de Resultados Transformacionales (TCOM, por sus siglas en inglés)

Enfoque TCOM

TCOM es un marco conceptual para la gestión de sistemas, organizaciones y programas cuya misión es ayudar a individuos y familias a alcanzar sus objetivos de salud y bienestar mientras navegan por sistemas de atención médica, protección infantil, justicia juvenil, salud mental, y educación.

Originalmente, TCOM surgió del campo de la gestión de resultados y se denominó Gestión Total de Resultados Clínicos (Lyons, 2004). Utiliza un proceso de evaluación basado en el consenso para garantizar la capacidad de los sistemas para enfocar el trabajo del sistema. Este proceso de evaluación involucra las herramientas TCOM como el CANS, el ANSA y el FAST, donde se colectan las necesidades y fortalezas de individuos y sus familias.

El enfoque cambió de nombre en 2014 (Israel & Lyons) para destacar cómo la TCOM se diferencia de otros enfoques de la gestión de resultados, con un enfoque en el cambio personal y la colaboración en todos los niveles del sistema.

El proceso comienza con recopilar la información de manera colaborativa, a través de las herramientas TCOM donde la persona comparte su historia, el profesional la traduce en calificaciones, y se toma en consideración las historias de los miembros de la familia para tener un resultado completo de evaluación.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Valores TCOM

  1. Todas las evaluaciones e intervenciones deben ser respetuosas y tener en cuenta las diferencias culturales.
  2. Las personas deben tener voz y voto en relación con todas las evaluaciones e intervenciones.
  3. Todas las intervenciones deben ser personalizadas, respetuosas y tener un valor demostrable para las personas a las que sirven.
  4. Se deben utilizar procesos colaborativos para todas las decisiones importantes en todos los niveles del sistema.
  5. El consenso es el resultado principal de los procesos colaborativos.
  6. La información sobre las personas a las que se atiende y su cambio personal siempre debe informar la toma de decisiones en todos los niveles del sistema.

El objetivo principal de TCOM es garantizar que todas las decisiones se basen en la comprensión de las necesidades y fortalezas de las personas a las que se debe ayudar y en el conocimiento de qué formas de ayuda son más efectivas para diferentes personas y circunstancias.